Ocho trucos para mejorar el SEO local

15 junio
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Ocho trucos para mejorar el SEO local
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Internet actúa como factor globalizador, logrando que muchas empresas puedan entregar un servicio o producto al otro lado del planeta, no importa cuántos miles de kilómetros separen al vendedor y al cliente. Sin embargo, algunos negocios se centran en el mercado geográfico más cercano a ellos, a nivel local o comarcal. Si buscas una floristería en tu ciudad, ¿de qué te sirve que los buscadores te devuelvan entre sus resultados la dirección de una que está a horas de distancia?

En el contexto actual, muchos usuarios hacen sus búsquedas desde un smartphone con geolocalizador, por lo que mejorar el SEO local es fundamental para atraer a clientes potenciales que estén cerca de ti, destacar sobre la competencia y proyectar más visibilidad dentro de la comunidad.

El SEO local no es incompatible con la implementación de medidas para posicionar una web en un ámbito general. No obstante, si la mayor parte del nuestro público objetivo se concentra dentro de una localización concreta, una orientación local será más determinante para el éxito del negocio que el SEO global.

Los factores imprescindibles del SEO local


  • Nombre, dirección y número de teléfono: la información que mostramos sobre nuestro negocio en internet, ya sea en nuestra propia página o en webs de terceros, es fundamental y debe estar siempre actualizada y correctamente escrita. Es lo que se conoce como consistencia NAP y es vital para el SEO local. Exige que los datos siempre se escriban de la misma forma, así que si el nombre de tu negocio incluye un artículo, deberás incluirlo siempre así, si se modifica algún dato, deberás actualizarlo en todos los sitios, etc. Puedes comprobar tu consistencia NAP en este enlace.
  • Mapa de Google: Coloca en la web un mapa embebido. No solo debería indicar la dirección del negocio, sino que también debería incluir la página de empresa de Google+ (Local), que aparecerá marcada con una chincheta.
  • Enlaces a otros sitios de tu localidad: Incluir enlaces salientes a asociaciones de empresarios o cámaras de comercio del entorno ayudará a dar fuerza a tu posicionamiento local.
  • Etiquetas SEO: Incluye el nombre de tu ciudad en las etiquetas de título, metadescripciones e imágenes del sitio, así como en el contenido, siempre que sea posible. Tampoco lo fuerces, intenta que quede natural.
  • Localización de imágenes: También puedes utilizar algunas estrategias de SEO offpage como geolocalizar las imágenes de tus redes sociales, de tu web o de tu cuenta de Google Plus (Local), de este modo le estarás dando a los buscadores más datos sobre dónde pueden encontrarte.
  • Introduce tu empresa en directorios de calidad: Es una buena estrategia para crear links entrantes. No olvides tener en cuenta la consistencia NAP a la hora de introducir el nombre, la dirección y el teléfono.
  • Abre una página Google My Business: Esta herramienta integra totalmente Google Places y la página de empresa de Google Plus (Local). Escribe completamente tu dirección exacta, tal y como aparece en tu página web, y rellena el resto de los campos. Trata de mantener actualizado tu perfil con información que pueda interesar a tus clientes y con fotos y vídeos, que también puedes geolocalizar. En el caso de que el negocio tenga más de una localización, deberías darte de alta en cada una de ellas.
  • Menciones y reseñas: Muchas reseñas con buenas puntuaciones ayudarán a Google a situarnos en las primeras posiciones del “mapa de chinchetas” que devuelve tras la búsqueda. Puedes pedir a tus clientes que dejen comentarios en tu página de Google Plus o en otros directorios, e incluso puedes fomentar que lo hagan mediante promociones o descuentos. Aunque falsificarlas pueda sonar tentador, no lo hagas: si el buscador te caza, serás penalizado, así que no merece la pena.


Consistencia NAP clave del SEO local

Consistencia NAP clave del SEO local

Google ya sabe dónde está tu negocio gracias a la información en Internet, consistencia NAP. Sin embargo, esta información no siempre es la correcta.

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