Base de cotización por contingencias comunes, ¿qué es?

13 enero
1594
Base de cotización por contingencias comunes, ¿qué es?
/ 1 voto

Una de las mayores conquistas en materia de derechos de toda la historia es la de la baja laboral. Gracias a ella, el trabajador, tanto autónomo como por cuenta ajena, queda cubierto económicamente, si tiene un accidente no laboral o contrae una enfermedad común que le impida realizar su actividad profesional. Eso sí, para poder acceder a este derecho fundamental, es necesario pagar una serie de tasas a la Seguridad Social, las llamadas contingencias comunes.

Para los trabajadores por cuenta ajena realizar ese pago extra no supone ningún problema en particular, pero sí para el autónomo común o el autónomo dueño de PYME, puesto que incrementa de forma notoria tu cuota mensual a ingresar en la Tesorería General de la Seguridad Social.


Base de cotización por contingencias comunes como autónomo


Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, uno de los principales inconvenientes que tiene ser autónomo es la pesada carga fiscal que soportas. A pesar de que hasta el decimonoveno mes de alta no tienes que pagar, en su totalidad, la cuota mensual de autónomos a la Seguridad Social, los constantes pagos de IVA e IRPF se convierten en los motivos principales por los que, para ahorrar gastos, muchos autónomos optan por no cotizar por contingencias comunes.

Es cierto que pagar una cantidad extra al mes es un lastre para tu tesorería, sobre todo, si estás empezando. Sin embargo, es importante que sepas que si no cotizas por contingencias comunes, en caso de baja, no estarás cubierto y lo único que harás será perder dinero. Asimismo, ahorrarte el pago de las contingencias comunes provocará que no tengas derecho al paro de autónomos.


Base de cotización por contingencias comunes como dueño de PYME


Toda PYME que se precie debe tener un trabajador autónomo. Normalmente, la persona que tiene que darse de alta como tal es el director o dueño, es decir, tú. De esta manera, tus obligaciones se duplican. Por un lado, debes conocer y estar al día de tus obligaciones como autónomo y, por otro, de todo lo que, en materia laboral, debes hacer por tus empleados.

Como en el apartado anterior ya te hemos detallado todo sobre la base de cotización por contingencias comunes como autónomo, ahora, simplemente queda informarte sobre tus acciones para con tus trabajadores.

La baja laboral remunerada es un derecho de las personas con trabajo. Para ti como dueño de PYME es un engorro y, al mismo tiempo, algo que debes aplicar porque de lo contrario nadie querrá trabajar para ti. Al decir engorro nos referimos a que si uno o varios de tus trabajadores se cogen una baja laboral, tú tienes que mantenerlos en plantilla y, al mismo tiempo, contratar a sustitutos.

Esta situación puede llegar a resentir tu tesorería, pero, al menos, tú no tendrás que seguir pagando al trabajador de baja, sino que lo hará la Seguridad Social. Ese dinero que percibe tu empleado procede del que tú le has incluido mes a mes en su nómina, es decir, en este caso, las contingencias comunes son un dinero extra que el trabajador debe abonar en la Seguridad Social del que tú, como empresario, te haces cargo.

Como has podido comprobar, si quieres tener acceso al derecho de cobrar dinero al cogerte una baja laboral, deberás pagar todos los meses una cantidad de dinero a la Seguridad Social. Esta tasa, en España, recibe el nombre de contingencias comunes y, aunque para los autónomos es voluntaria, es altamente recomendable hacer un esfuerzo económico mensual a quedarse sin nada al caer enfermo.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.