Cuatro consejos para aumentar la seguridad laboral

30 enero
1369
Cuatro consejos para aumentar la seguridad laboral
/ 4 votos

Es obligación de un empresario poner todos los medios posibles para garantizar la seguridad de sus empleados en sus puestos de trabajo y en los desplazamientos relacionados con este.

Para esto, debes seguir tanto las técnicas analíticas que identifiquen los peligros y las causas de los accidentes (como realizar las obligatorias Evaluaciones de Riesgos, Plan de Prevención de Riesgos Laborales, informes de accidentes…) como las técnicas operativas, que consisten controlar los peligros y las causas de los accidentes, unas técnicas tienen una doble vertiente: una en lo que atañe a las condiciones de trabajo seguras y otra que versa sobre la concienciación del trabajador para evitar el ‘factor humano’.

Cada sector y, en realidad, cada empresa, tiene unos condiciones de trabajo muy diferentes, por los riesgos difieren de una a otra, y también dependen del puesto de trabajo. Sin embargo, hay una serie de medidas generales que pueden aplicarse a cualquier negocio para velar por la salud de los empleados.

Establece mecanismos de supervisión

Una de las mejores maneras para detectar hábitos o conductas en el trabajo que pueden poner en riesgo la seguridad y la salud de tus empleados es establecer mecanismos de supervisión. Para esta tarea, puedes designar a los empleados con la mayor experiencia o contratar el servicio de un experto en Prevención de Riesgos Laborales que conozca los procedimientos de seguridad. Estas personas serán las encargadas de observar al resto de trabajadores durante algunas jornadas, para corregirlos y formarlos para evitar accidentes laborales.

Fomenta el orden

El desorden puede provocar más accidentes laborales de los que piensas. Estanterías con el peso mal repartido, puestos de trabajo o ambientes laborales desordenados pueden causar tropiezos, caídas y otros accidentes laborales. Incluso la acumulación de papeles, que puede parecer inofensiva, puede incrementar rápidamente la velocidad a la que se expande un incendio. Vigila también que las salidas de emergencias no estén bloqueadas por objetos que impidan o entorpezcan el paso.

Vigila la seguridad también en los puestos de oficina

A menudo, suele considerarse que los puestos de trabajo de oficina no entrañan demasiados riesgos. Sin embargo, esta es una percepción errónea: puede que los accidentes que se producen en este ámbito sean menos graves, pero también existen.

Un puesto de trabajo que no esté correctamente acondicionado puede ocasionar daños en la vista por una iluminación inadecuada, mientras que una silla inadecuada, de altura no ajustable y con un respaldo que no apoye bien las lumbares, puede tener repercusiones en la salud de los empleados. Al mismo tiempo, los trabajadores de oficina también están expuestos a riesgos de caídas, caídas de objetos, incendios, etc., por lo que deben conocer los protocolos de prevención y actuación en caso de emergencias.

Cuida también de la salud emocional

La salud en el trabajo es un área que frecuentemente también queda relegada. No obstante, es recomendable poner en marcha procedimientos para prevenir y atajar casos de acoso, moral, sexual, etc., además de otras medidas que aseguren un ambiente de trabajo saludable para los empleados.

Por ejemplo, la OMS recoge como riesgos para la salud mental en el trabajo las prácticas ineficientes de gestión y comunicación; el escaso poder de decisión del trabajador o ausencia de control de su área de trabajo; el bajo nivel de apoyo a los empleados; los horarios poco flexibles y la falta de claridad en los objetivos organizativos y la distribución del trabajo.


Si te ha interesado este post puede que tambien te interese este sobre cómo prevenir el estres en la oficina para aumentar la productividad.

Guía para la prevención de riesgos laborales en Pymes

Guía para la prevención de riesgos laborales en Pymes

En el periodo de octubre de 2017 a septiembre de 2018 se produjeron en toda España 508.427 accidentes de trabajo,

/ 4 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.