¿En qué consiste el análisis de riesgo en el trabajo?

21 junio
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¿En qué consiste el análisis de riesgo en el trabajo?
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Es habitual que pasemos la mayor parte del día en el lugar de trabajo, por lo que las probabilidades de sufrir algún tipo de accidente se elevan considerablemente. Con el objeto de prevenir los riegos, la evaluación de los mismos se nos presenta como algo esencial.

En otros post anteriores habíamos hablado acerca de la prevención de riesgos en sectores tales como la hostelería o el eléctrico. Hoy, por otro lado, os explicaremos en qué consiste el análisis de riesgos laborales y cómo llevarlo a cabo correctamente en tu negocio.

¿Qué es un ART o Análisis de Riesgos en el Trabajo?

El análisis de riesgos, también denominado ART, es el proceso que integra los principios y prácticas de salud y seguridad aceptadas en un trabajo en particular. Se trata de un procedimiento documentado que consiste en identificar los peligros y evaluar los riesgos potenciales antes y durante la ejecución de un trabajo específico.

El fin de esta práctica es el de establecer medidas para prevenir, controlar y/o minimizar consecuencias negativas, tales como incidentes, accidentes, enfermedades ocupacionales, daños al ambiente, instalaciones, equipos o comunidades.

¿Cómo se elabora un ART o Análisis de Riesgos en el Trabajo?

La principal metodología reside en la observación del trabajador/a y el desempeño habitual de sus funciones con su propio equipo y herramientas. Este proceso de observación se lleva a cabo por el supervisor directo junto con un miembro del comité de seguridad y salud ocupacional.

Al término de la monitorización, todas las partes implicadas, incluyendo al trabajador, discuten los pasos básicos, que comprenderían:

  • Selección del trabajo a desempeñar
  • División del trabajo en frecuencia de partes
  • Identificación de los riesgos potenciales
  • Determinación de las medidas preventivas

¿Qué factores hay que tener en cuenta para elaborar un ART o Análisis de Riesgos en el Trabajo?

  • Frecuencia y gravedad de accidentes. Requieren especial atención aquellos puestos de trabajo en los que los accidentes ocurren con mayor frecuencia o, en su defecto, los que derivan en lesiones graves o discapacitantes.
  • Potencial para lesiones o enfermedades graves, especialmente aquellas consecuencias derivadas de la exposición a sustancias nocivas o condiciones peligrosas.
  • Puestos de trabajo recientemente establecidos o modificados. Son especialmente susceptibles de riesgo debido a la falta de experiencia.
  • Trabajos poco desempeñados. El nivel de riesgo puede no ser evidente o anticipado debido a la falta de rodaje.

Elementos de riesgo potencial

  • Exposición de temperatura demasiado alta o baja. Es habitual tanto en trabajos al aire libre como en oficinas con aire acondicionado.
  • Exceso de ruido o vibración
  • Inestabilidad de ciertos objetos
  • Exceso o ausencia de iluminación
  • Condiciones atmosféricas (esencialmente en empleos al aire libre)
  • Existencia de radiación nociva
  • Contacto con sustancias peligrosas o contaminantes
  • Existencia de gases, polvo o vapores en el aire
  • Condiciones de la maquinaria o equipo empleados
  • Condiciones generales de la/s infraestructura/s

¿Cómo llevar a cabo las medidas preventivas?

  • Eliminar el riesgo. Para ello podemos modificar el proceso existente, emplear sustancias menos peligrosas o nocivas, mejorar las condiciones ambientales (iluminación, temperatura, ruido, etc.) y sustituir los elementos del equipo deteriorados.
  • Contener el riesgo. En el caso de no poder eliminar el riesgo, se puede tratar de prevenir empleando dispositivos de seguridad, tales como cierres.
  • Revisar los procedimientos de trabajo, mediante la modificación de aquellos pasos que son peligrosos o la agregación de pasos adicionales.
  • Reducir la exposición. Es habitual, por ejemplo, la modificación de la maquinaria para que requiera menos mantenimiento. También se recomienda un uso apropiado de protección personal.

¿Conocías la necesidad de aplicar un ART? ¿Lo aplicabas correctamente en tu empresa?

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