Ideas de motivación laboral

16 octubre
1660
Ideas de motivación laboral
/ 4 votos

Hace unos pocos días comentábamos los pros y los contras de contratar trabajadores de la competencia. Desglosamos los pros y contras de dicha acción, pero siempre enfocado desde una perspectiva de contratación. Pero, ¿y si nos sucediera lo mismo a nosotros y nuestros mejores empleados decidieran irse a empresas competidoras? La cosa se plantea diferente, ¿verdad?

Al contrario de lo que inicialmente pueda pensarse, la retribución económica no suele destacar como motivo principal que promueva la fuga de talento. Por supuesto que influye, pero suele ser más habitual en casos de directivos de grandes empresas, no tanto en empleados que conformen pymes dentro de un mismo sector.

De hecho, 9 de cada 10 trabajadores anteponen un buen ambiente laboral a un aumento salarial, según un estudio realizado conjuntamente por el portal Trabajando.com y Universia. Además, como otro dato esclarecedor, podemos señalar que, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), un 59% de los trabajadores en España sufre algún tipo de estrés en el trabajo.

¿Qué beneficios acarrea la motivación laboral?

  1. Mayor productividad. El capital humano conforma la base y, por ende, el alma y cuerpo de cualquier empresa. Si entendemos que un negocio funciona como piezas engrasadas que encajan unas con otras y dependen de las mismas para funcionar correctamente, una mayor motivación conllevará mejores resultados.
  2. Mayor compromiso de los empleados. Si tus empleados creen en el proyecto y se sienten suficientemente valorados, no dudarán en aportar ideas y destinar más tiempo, esfuerzo y recursos a completar sus tareas.
  3. Reducción de problemas. A mejor ambiente laboral y mayor comunicación, menos problemas.
  4. Mejor imagen de la empresa y mayor competitividad. Unos trabajadores motivados y contentos hablarán mejor de su empresa, lo que se traducirá en una empresa más competitiva y más valorada.
  5. Retención de talento. Como consecuencia de todo lo anterior y por norma general, los empleados valorarán más el permanecer en un ambiente productivo e innovador que ponerse a buscar un nuevo empleo.

Ideas para mejorar la motivación de tus trabajadores

  • No ejerzas demasiada presión. Es evidente que, como cabeza de la empresa, desees conocer el estado de las tareas a menudo, pero ten cuidado con esto. Al fin y al cabo, si son tus trabajadores debes confiar en ellos y en que cumplan los plazos acordados. De hecho, el INE publicó que el 14,6% de los trabajadores españoles sufre de ansiedad o depresión como consecuencia directa de altos niveles de estrés.
  • Divide las tareas de forma equitativa. Si un departamento tiene más volumen de trabajo que otro, asegúrate de contratar a los empleados necesarios. Si un empleado o un departamento soporta demasiada carga de trabajo, la calidad de su trabajo descenderá, además de acarrear consecuencias muy negativas para la salud.

Todos tus empleados deben aguantar una carga laboral similar, independientemente del departamento al que pertenezcan puesto que, al fin y al cabo, todos son humanos.

  • Organiza únicamente las reuniones que sean necesarias. Muchos empleados se quejan de un excesivo número de reuniones improductivas y que derivan en varias horas de trabajo perdidas que luego deben recuperar si quieren cumplir los plazos. Reúnete con todo el equipo sólo cuando sea imprescindible y recurre a reuniones por departamentos en su lugar. Ganarás en tiempo y en eficacia.
  • Valora implantar incentivos por objetivos. No es necesario que sean sólo económicos, pueden ser también entradas a eventos del sector, a actividades de ocio como partidos de fútbol, viajes... Si los trabajadores ven que el trabajo duro tiene recompensa, su motivación crecerá y tendra consecuencias muy positivas para la empresa.
  • Organiza actividades de afterwork. Una comida al mes, por ejemplo, o reservar un fin de semana de actividades como paintball, karts o estancia rural ayudará a construir mejores relaciones entre los miembros de tu empresa.
  • Incorpora un espacio de ocio y diversión. Esto siempre puede estar en función del espacio del que dispongas, pero es muy común en nuevas start-ups disponer de una sala con videojuegos, futbolín, mesa de billar, etc. Esto es esencial en horarios de trabajo muy extendidos. Si tus trabajadores sienten que pueden desfogarse de la presión, no pondrán pegas si un día se alarga una reunión o una visita.
  • Facilita la conciliación de vida laboral y familiar. Si tu empresa tiene muchos empleados con niños pequeños, seguramente facilitar un servicio de guardería o, en su defecto, otorgar un descuento para el mismo será una medida muy bien vista para la plantilla. Lo mismo puede aplicarse en el caso de mascotas.
  • Regala cursos de formación. Unos empleados formados siempre serán más productivos y eficientes, además de elevar su motivación de adquirir conocimientos en vez de repetir mecánicamente un mismo trabajo.
  • Estudia lo que el coaching puede ofrecerte. A pesar de que suelen tener precios elevados, reservar algunas horas al mes para charlas motivaciones llevadas a cabo por un profesional servirá como un respiro en las tareas cotidianas y sorprenderá positivamente a tus empleados.
  • Prioriza las necesidades básicas. Los pequeños gestos pueden ser los más importantes: una cafetera y café, agua, instalaciones modernas y adecuadas, amplio espacio en la cocina, obsequiar de vez en cuando con algún detalle como tazas, plantas o elementos decorativos...
Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 4 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.