Ideas para mejorar el ambiente laboral

20 septiembre
652
Ideas para mejorar el ambiente laboral
/ 7 votos

Es un hecho que la base de toda empresa de éxito reside en un capital humano cualificado a la par que motivado, productivo y eficiente. La gran duda que puede surgirnos es cómo conseguir aumentar estos niveles.

Hace algunos años no se hubiera dudado que el método más efectivo para conseguir este propósito era a través de un aumento salarial. Si bien es cierto que es una medida básica, quizá no resulta tan determinante como cabría esperar a priori.

En datos nos basamos: según una encuesta realizada por el portal Trabajando.com junto con Universia, el 94% de los trabajadores encuestados (2.100) anteponía el gozar de un buen clima laboral a cobrar más dinero.

Además, según otro sondeo, realizado por Randstad en este caso, el 63% de los encuestados señalaba el mal ambiente laboral como factor determinante a la hora de conciliar vida personal y profesional. Por si esto fuera poco, dentro de la misma encuesta, un 53% elegió este mismo balance como imprescindible a la hora de valorar quedarse en una empresa.

¿Cómo puedes mejorar el ambiente laboral?

  • El reconocimiento es básico. Como seres humanos que somos, necesitamos sentirnos realizados por el trabajo que hacemos. En muchas ocasiones, un simple ‘gracias’ o ‘buen trabajo’ vale más que otro tipo de recompensas materiales.

  • Concede más responsabilidades. En sintonía con el párrafo anterior, reconoce también el trabajo bien hecho ampliando las funciones de cada trabajador, siempre en función de su rango. Por supuesto, de asumirlo correctamente, ello implicará un aumento de cargo y, por ende, de sueldo.

  • Fomenta la participación. Un empleado será siempre más feliz si siente que participa en el crecimiento de la compañía. A pesar de que sean los altos mandos los que tomen las decisiones, ten en consideración las ideas que puedan surgir. Al fin y al cabo, son ellos los que conforman y mejor conocen sus propios departamentos en lo relativo a carencias, aspiraciones y necesidades.

  • No descuides la comunicación. No se trata de mantener reuniones semanales, que puedan fatigar y restar tiempo para otras tareas, ni de estar encima del empleado/a supervisando su labor. Sí es recomendable, por otro lado, ponerte en contacto con la plantilla, o bien, con un representante (dependiendo del tamaño de la empresa) para conocer periódicamente qué estado anímico impera. Por ejemplo, una o dos veces al mes, especialmente durante épocas de mayor cantidad de trabajo.

  • Facilita soluciones gastronómicas. Asegúrate de que dispones de un comedor con mobiliario adecuado para la hora de la comida o cena (mesa, sillas, nevera, congelador, microondas), además de cafetera. Otras opciones pueden ser dar Tickets Restaurant como parte de las dietas, o incluso instalar un servicio de comedor con amplia selección de menús a precios reducidos, aunque suele ser más habitual en empresas de gran tamaño. Este punto es muy importante ya que, debido a las jornadas completas, preparar una comida distinta para cada día requiere bastante tiempo y comer en un restaurante frecuentemente no es una opción muy económica para la mayoría de los trabajadores.

  • Ofrece facilidades familiares. Son muchos los/as empleados/as que tienen hijos, personas a su cargo o mascotas. Si bien es cierto que incluir un servicio interno de guardería o cuidado de animales y/o personas mayores o dependientes no es algo que todas las empresas puedan permitirse, sí que puede contemplarse, previo consenso de la plantilla, dar un descuento significante para guarderías o empresas especializadas externas.

  • Promueve actividades sociales tanto dentro como fuera de la oficina. Cada vez es más habitual dedicar alguna hora a la semana a diversas actividades, dentro del propio horario laboral, especialmente si éste es extenso y conlleva altos niveles de estrés. Actividades como relajación, meditación o coaching están alcanzando mucha popularidad, y no es para menos.

La revista Public Management publicó que, gracias a la implantación de este tipo de medidas se ha conseguido, entre otros beneficios: 529% de ROI, 67% de incremento del trabajo en equipo, 52% en reducción de conflictos y un 88% de incremento de productividad al combinar formación con coaching.

Combinar esto con eventos puntuales fuera de la oficina, como comidas o cenas de equipo o incluso organizar fines de semana de ocio, que puedan incluir acampadas, Paint ball, karts, etc., puede repercutir en una notable mejora del clima laboral y, por ende, de beneficios para toda la empresa.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 7 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.