La prevención de riesgos con PVD

17 mayo
1159
La prevención de riesgos con PVD
/ 0 votos

Las Pantallas de Visualización de Datos, más conocidas por sus siglas PVD, son aquellas capaces de representar texto, números o gráficos. En una oficina podríamos hablar de monitores, pantallas de ordenador portátiles y televisores.

Trabajar en un tipo de empleo que requiera del uso habitual de estos equipos puede acarrear fatiga visual, trastornos musculoesqueléticos o fatiga mental. ¿Cómo podemos evitar este tipo de problemas? Mediante un buen diseño del puesto de trabajo, una correcta organización e información y formación adecuadas para cada usuario que vaya a trabajar en este tipo de empleos.

Pese a que el trabajo en una oficina tiene un índice de siniestralidad muy bajo, los problemas que pueden acarrear las PVD son de vital importancia puesto que son lesiones que se generan con el paso del tiempo y afectan a un gran número del personal de una empresa. Por lo tanto, hay que saber cómo prevenirlos.


¿Por qué surgen problemas con este tipo de pantallas?


En primer lugar, y en lo que a la fatiga visual respecta, los problemas pueden estar relacionados con las limitaciones de las pantallas. La presencia de reflejos, los parpadeos molestos o la pobre definición de la imagen puede provocar fatiga visual, más aún si la tarea conlleva la lectura frecuente de textos. Los síntomas de este problema son el enrojecimiento y picor de los ojos, el lagrimeo, la visión borrosa o el dolor, entre otros.

Los problemas musculoesqueléticos, entre los que se pueden encontrar los contratiempos cervicales, de trapecio o el síndrome del túnel carpiano, surgen debido al mantenimiento de una postura estática prolongada o directamente, una mala postura. Otros factores como el manejo intensivo del teclado y el ratón también pueden ser determinantes. Además, un factor que también puede provocar este tipo de dolencias es la distancia inadecuada de pantalla-teclado-documento.

En tercer y último lugar se encuentran los problemas relacionados con la fatiga mental, es decir, complicaciones que pueden ocasionar un descenso del rendimiento, provocar un mayor número de errores y generar cansancio. Esta fatiga puede ser causada por la presión del tiempo, la ausencia de descansos y por deficiencias en la organización del trabajo. También es remarcable el cansancio mental que puede provocar el mal funcionamiento del ordenador o dificultades que se puedan mostrar durante la utilización de algún programa informático.


Prevención de problemas con PVD


Existen varias medidas que ayudan a prevenir cualquiera de los problemas anteriormente citados. La primera de ellas es garantizar que los elementos del puesto de trabajo satisfagan con los requisitos del diseño ergonómico. El uso de pantallas de buena calidad o sistemas de iluminación que no produzcan reflejos y programas informáticos ayudarán a prevenir la fatiga visual del trabajador.

Para evitar la fatiga mental, es recomendable utilizar programas informáticos de fácil manejo que no puedan cansar al trabajador cada vez que tenga que utilizarlos. También ayudará a prevenir este problema la posibilidad de llevar a cabo pequeñas pausas para acabar con la fatiga y respetar el propio ritmo de trabajo.

Con el objetivo de poner fin a cualquier tipo de problema musculoesquelético, es imprescindible contar con un asiento con altura ajustable que tenga un respaldo capaz de dar apoyo a la zona lumbar. También hay que tener en cuenta que el asiento y el respaldo deben de estar recubiertos de una superficie transpirable para que no se genere ningún tipo de problemas.

Será de vital importancia facilitar la información necesaria para saber utilizar correctamente el equipo de trabajo y ofrecer una formación básica sobre los tipos de riesgo existentes y la formación de prevenirlos. Gracias a ello se podrán evitar problemas musculoesqueléticos y prevenir las fatigas, tanto visuales como mentales.

Una vez paliados los problemas creados a raíz de una mala práctica a la hora de trabajar con Pantallas de Visualización de Datos, el rendimiento de los trabajadores mejorará, así como el confort y la satisfacción, pues habrán visto mejoradas sus condiciones laborales

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.