Ocho hábitos para fomentar la seguridad y salud en el trabajo

05 octubre
1499
Ocho hábitos para fomentar la seguridad y salud en el trabajo
/ 4 votos

Fomentar medidas de seguridad y salud en el trabajo no puede aportar más que ventajas. Los accidentes en el trabajo suponen interrupciones de la actividad y en consecuencia, pérdidas, además de poner en peligro la integridad del activo más valioso de una empresa: sus trabajadores.

Con algunas pautas y facilidades por parte de la dirección de Recursos Humanos para que los empleados tengan una vida saludable aumentaremos tanto el bienestar de estos como la fidelidad por la empresa. Un empleado motivado siempre es más eficaz, por lo que se mejorará también el rendimiento.

Además, mejoraremos la imagen del negocio tanto cara el interior como cara el exterior, reduciremos los índices de absentismo laboral y fomentaremos un buen ambiente de trabajo.

El primer paso es conocer el estado de la platilla. Por su trabajo diario, los empleados son los que mejor pueden saber qué elementos de seguridad pueden mejorarse y que iniciativas saludables pueden ser más pertinentes y adecuadas para el personal.

Mejora la salud y la seguridad de tus empleados


-Compra fruta semanalmente y déjala en un frutero de acceso libre para que los empleados recurran a ella como recurso para un desayuno o un tentempié. Así evitarás que compren en las máquinas de vending, que suelen ofrecer productos hipercalóricos llenos de grasas y azúcares libres.

-Fomenta los parones para estirar. Anima a tus empleados a que se levanten de su puesto durante cinco minutos cada media hora para realizar estiramientos. Este hábito evitará dolores en espalda, hombros, cuello o caderas; y el pequeño descanso hará que las tareas se retomen después de forma más productiva.

-Repasa las normas de prevención de riesgos laborales cada vez que se incorpore un nuevo empleado. Es necesario que toda la plantilla conozca las vías de acceso, evacuación y los sistemas de protección contra incendios, además de que interiorizan algunos hábitos de prevención como el desplazamiento de cargas o dejar despejados y libres de objetos las vías de evacuación. Pon en marcha planes de formación en prevención laboral y en el uso seguro de maquinaria o elementos que puedan ser peligrosos.

-Haz reuniones en movimiento. Para realizar algunas reuniones no es necesario que todo el mundo se encuentre sentado alrededor de una mesa. Salir a caminar en un pequeño grupo es una manera de favorecer el intercambio de ideas de manera que fluyan más que en un ambiente encorsetado. Las reuniones en movimiento favorecerán la salud de tus empleados y, al mismo tiempo, su creatividad.

-Pon agua e infusiones a la disposición de todo el mundo para que eviten comprar refrescos azucarados.

-Una buena forma de hacer team-building y fomentar los hábitos saludables entre tus empleados es establecer una hora de ejercicio semanal. Elige un deporte accesible que pueda realizar todo el equipo, como yoga o pilates, para favorecer la relajación y crear un ambiente inclusivo. Otra manera de introducir el deporte en la jornada laboral es establecer algunos juegos, como un futbolín o una mesa de ping pong. Los empleados pueden aprovechar parte de su hora de la comida para hacer deporte y así no estar una hora sentados a la mesa.

-Facilita a tus empleados reposapiés y sillas adecuadas para que puedan mantener una postura correcta, así como un mobiliario que sea ergonómico.

-Potencia la conciliación para reducir el estrés. Medidas como los horarios flexibles o el teletrabajo ocasional proporcionarán un mayor nivel de tranquilidad a los trabajadores y hará que lleguen más relajados a su puesto.


Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 4 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.