Prevenir el estrés en la oficina, clave para aumentar la productividad

01 diciembre
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Prevenir el estrés en la oficina, clave para aumentar la productividad
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En España, el 59% de los trabajadores sufre estrés en el entorno laboral, según datos publicacos por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los constantes cambios en el entorno laboral, la elevada competencia y, por ende, una mayor exigencia han derivado en un incremento de los niveles de presión en el trabajo.

Este hecho no sólo afecta dentro de nuestras fronteras, sino que según un estudio de la Fundanción Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, el 28% de los europeos también se ve envuelto en situaciones cotidianas de estrés.

Las consecuencias de una exposición prolongada a este tipo de afecciones son muy negativas, tanto a nivel fisiológico como cognitivo, pudiendo derivar en el denominado Síndrome de Burnout o desgaste profesional, que se basa en síntomas de fatiga crónica y suele manifestarse en actitudes negativas, absentismo laboral, incapacidad de tomar decisiones importantes, falta de compromiso y concentración.

Además, y en concordancia con otra serie de datos publicados por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la mitad de las bajas laborales están asociadas al estrés, por el mismo motivo que dos de cada diez trabajadores abandonan su trabajo. Por si fuera poco, los trabajadores estresados tienen hasta cinco posibilidades más de sufrir un accidente. Es por ello que se manifiesta como esencial saber tratar y prever los síntomas.


Estrés laboral, ¿cómo prevenirlo?


  • Fomenta la comunicación bidireccional. Además de dar directrices laborales, los superiores deben prestar apoyo a los empleados y conocer de primera mano sus necesidades, de manera que puedan buscar soluciones de manera conjunta.
  • Define claramente las funciones y responsabilidades, de manera que un empleado pueda apoyar en determinadas funciones sólo si sus principales tareas están cubiertas.
  • Realiza una distribución equitativa de las tareas, pues la sobrecarga es uno de los claros detonantes de situaciones de presión y, en consencuencia, de exposición a altos niveles de estrés.
  • Establece timings realistas. Es habitual en ciertos sectores, como por ejemplo en las agencias de comunicación, depender de clientes con urgencia por tener el trabajo hecho lo antes posible. Ante estas situaciones es muy importante medir el tiempo que conlleva realizar esas tareas y dejar claro que, en caso de ser exigir ser inferior, puede repercutir en una disminución de la calidad y un aumento de estrés.
  • Nombra a responsables de sustitución. En situaciones de bajas laborales, ausencias o vacaciones, es imprescindible nombrar a un compañero de departamento o a un superior que se encargue de realizar las tareas pendientes y de actuar frente a cualquier imprevisto que pueda ocurrir.
  • Sé flexible. Al igual que muchos de tus empleados seguramente acaben haciendo alguna hora extra algún día, no dudes en conceder ciertas licencias como trabajar desde casa o dejar salir antes del trabajo para ayudar a conciliar la vida laboral y personal.
  • Promueve hábitos saludades. Opciones como adquirir café, fruta para los desayunos, ofrecer descuentos en servicios de guardería y/o actividades de ocio tanto dentro de la jornada laboral como salidas fuera del trabajo pueden ser grandes aliados de cara a mejorar la salud de los trabajadores, reducir tensiones y aumentar la productividad y la competitividad de la empresa.

La prevención del estrés, como parte de riesgos psicosociales, debe estar recogida dentro de un correspondiente plan de prevención, que contemple factores de riesgo, medidas preventivas y pautas de actuación. No debemos olvidar que el capital humano conforma la base y alma de nuestra empresa, sobre la cual ésta debe crecer. Una buena salud de los trabajadores repercutirá positivamente en una buena salud empresarial.




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