¿Qué es un programa BBS y cómo puede ayudarte?

31 agosto
314
¿Qué es un programa BBS y cómo puede ayudarte?
/ 5 votos

Los accidentes laborales siguen siendo una preocupación de trabajadores y empresarios de todos los sectores, que buscan nuevas maneras de atajarlos. Una formación adecuada y contar con medios materiales que garanticen la seguridad son dos de los factores esenciales para prevenir este tipo de accidentes, pero ¿qué hacer cuando esto no es suficiente?

Los programas BBS o Behaviour Based Safety (seguridad basada en los comportamientos, en español) nacen para dar un paso más allá en la seguridad laboral para las empresas que ya han hecho su labor en cuestión de formación y han asegurado que los trabajadores cuentan con los medios necesarios para trabajar de forma segura.

El exceso de confianza, la costumbre, las prisas, etc., hacen que los trabajadores lleven a cabo comportamientos de riesgo, aunque se hayan tomado medidas como instaurar carteles recordatorios, cursillo, formaciones… o aunque la maquinaria con la que trabajan cumpla todas las normas de seguridad.

Es precisamente en el comportamiento humano y es sus razones en lo que se basan los programas BBS, que buscan identificar los factores que hay detrás de las conductas inseguras para después aplicar técnicas de intervención psicológica basadas en la psicología conductual, para así cambiar determinados comportamientos laborales.

Un programa BBS tiene como objetivo instaurar una verdadera cultura preventiva entre los trabajadores, principales destinatarios de esta metodología, y comienza con la observación de estos.

Los programas de SBC se basan en observar el comportamiento de los trabajadores (de forma planeada y no planeada) para identificar comportamientos inseguros; y después identificar las consecuencias que están motivando esos comportamientos, para eliminarlas o reducirlas.

Por otro lado, los comportamientos seguros que se observen deben ser reconocidos a través de consecuencias positivas, para así reforzarlos.

De este modo, los comportamientos seguros irán seguidos de consecuencias que los trabajadores consideran deseables y, por el contrario, los comportamientos que comprometan la seguridad de los trabajadores deben ir seguidos de consecuencias negativas. Así, los buenos comportamientos se refuerzan y es poco probable que los malos se repitan con la misma frecuencia.

Hay ciertas divergencias acerca de cómo hacer que los trabajadores desistan en los comportamientos negligentes, siendo un punto especialmente polémico la instauración de un sistema de sanciones.

En todo caso, estas deberían quedar limitadas a casos en lo que se vislumbre mala fe, negligencia recurrente o violación deliberada y, en estos casos, la sanción debe hacerse explícita para que sea aceptada como consecuencia.

¿Cómo implantar un programa BBS?


Para llevar a cabo un plan de este tipo es esencial que se destinen recursos y personal para la planificación y la observación de los comportamientos susceptibles de ser modificados; además de la comunicación a los trabajadores de la causa de estas. También debe realizarse un análisis que mida si la imposición de consecuencias está teniendo resultados, y en qué tipo de puesto, cargo, etc.

También es necesario un feedback para conseguir el compromiso de las personas y crear una verdadera concienciación y cultura de la prevención; además de un informe que mida los resultados.

¿Funcionan los programas BBS? El proceso de gestión de la seguridad basado en los comportamientos ha demostrado su efectividad en numerosas ocasiones y algunos estudios incluso aseguran que puede reducir en más de un 75% el número de accidentes.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 5 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.