Señalización en oficinas, ¿tu empresa cumple con la normativa?

21 septiembre
690
Señalización en oficinas, ¿tu empresa cumple con la normativa?
/ 32 votos

La señalización en lugares en los que desempeña una actividad laboral es un elemento fundamental de la prevención de accidentes, ya sea dentro de una oficina, donde la normativa a cumplir es más simple, o dentro de una nave industrial en la que se manejen sustancias o maquinaria peligrosa, un caso en el que los requisitos a cumplir son muchos más.

La señalización en el trabajo está recogida por una serie de normas que van desde el Real Decreto 485/1997 sobre disposiciones mínimas de Prevención de riesgos laborales, hasta el Real Decreto 513/2017 del 22 de mayo por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios, además de otras normativas para sectores específicos o de riesgo.

Como dicta la lógica, las empresas que necesitan más necesitan señalización son aquellas que cuentan con una gran superficie, mientras que para las pequeñas oficinas es suficiente con ciertas señalizaciones, como la del extintor, para la prevención de incendios..

Las señales que se deben instalar en un negocio, por lo tanto, dependen de la actividad que se desarrolle. Del mismo modo, del tipo de actividad que ocurra en instalaciones también dependerá su clase, A o B.

Las señales tipo A son de alta luminiscencia y son obligatorias para lugares de uso docente, residenciales públicas o de pública concurrencia, mientras que las de clase B son las recomendadas para el resto de usos y no tienen un grado tan alto de luminiscencia.

Tipos de señalización

  • Señales de salvamento o de evacuación: Su finalidad es garantizar una evacuación rápida de las instalaciones en caso de algún peligro. Debe realizarse con placas de forma cuadrangular de color verde, con pictogramas en color blanco conformes a la norma UNE 23-033 y UNE 23-034.
  • Señales de equipos de lucha contra incendios: Su función es señalar el lugar en el que se sitúan los medios antiincendios para poder actuar de la manera más rápida posible. El formato de esta señalización también es cuadrangular. Los pictogramas deben cumplir la norma UNE 23-033 y utilizar el rojo como color de seguridad.
  • Señales de obligación: Tienen formato redondo, con los pictogramas en color blanco y recalcan la obligación de determinados comportamientos o de portar elementos de protección. También pueden ir acompañadas de una leyenda en su parte inferior que aclare el mensaje que se trata de comunicar.
  • Señales de prohibición: Las señales de prohibición tienen forma redonda y presentan un pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda transversal descendente en color rojo.
  • Señales de peligro: Este tipo de señal advierte de un riesgo o peligro. Según la normativa, estas señales deben tener forma triangular, con un pictograma negro sobre un fondo amarillo que debe cubrir como mínimo la mitad de la superficie de la señal, y con los bordes negros.

Normas generales para la colocación

Las señales deben situarse lo más cerca posible de una fuente luminosa, de modo que reciba la luz directamente. De este modo, el material luminiscente se activa y produce su propia luz. Las señalizaciones de evacuación y extinción de incendios deben situarse en puntos que sean visibles desde cualquier lugar de la zona que necesita ser señalizada; y también entre 2 y 2,5 m. de altura, siempre manteniendo un margen de 0,30 m. del techo.

Sin embargo, en áreas de una gran superficie las señales tendrán que ser más grandes que las habituales y situarse a mayor altura, para facilitar de este modo su visualización. En todo caso, debe velarse porque no existan grandes obstáculos que dificulten la visualización de estas.

Las señales de salida (ya sea habitual o de emergencia) han de colocarse en los dinteles de las puertas, siempre que sea posible. Del mismo modo, las señales de salvamento y socorro (Barra antipánico, Empujar para abrir, Romper para pasar, etc.) deben colocarse directamente sobre la puerta, el cristal y la superficie del producto o material señalizado.

Además, hay que recordar que los dispositivos de señalización deben ser revisados y mantenidos para que conserven sus propiedades y que una señalización deficiente o insuficiente hará que la responsabilidad civil y penal recaiga sobre el empresario.

Los costes de ser autónomo

Los costes de ser autónomo

Si ya eres autónomo o estás valorando la opción de serlo este ebook te ayudará a conocer cuáles son los costes económicos y emocionales.

/ 32 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.