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Descubre las opciones de segmentación de Facebook Ads

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Descubre las opciones de segmentación de Facebook Ads

No cabe duda de que hoy en día Facebook se erige como la red social por excelencia, tanto como plataforma de comunicación y búsqueda de información entre usuarios y empresas como por número de usuarios.

Según datos de la plataforma Statista, en 2017 se calcula que hay 19 millones de cuentas activas en España, lo que correspondería a más de un 41%de la población total en este país.

¿Qué significan estas cifras de cara  a un negocio? Sencillo: dependiendo de nuestro público objetivo, las posibilidades de alcance que nos ofrece Facebook Ads son difícilmente superables. Sin embargo, si queremos acercarnos al éxito en nuestras campañas, debemos conocer las distintas opciones de segmentación que Facebook nos ofrece.

¿Cómo puedo segmentar correctamente en Facebook Ads?


Antes de lanzarnos a segmentar nuestro anuncio, debemos tener claro qué objetivo queremos alcanzar y a quién quiero dirigirlo. Para ello, es recomendable hacer un estudio de uno o varios buyer persona para comprender qué busca, qué necesidades y temores tiene y qué puedo ofrecerle.

De otro modo, es muy posible que estemos gastando dinero en ofrecer un contenido a un usuario que puede que no lo considere atractivo. Una vez tengamos esto claro, es hora de promocionar nuestra publicación.

¿A quiénes queremos llegar?


Podemos escoger entre tres tipos de público: general, personas que les guste tu página y éstas últimas más sus amigos. Si tuvieses creada una configuración de público anteriormente, puedes utilizarla en lugar de crear una nueva. En este caso, elegimos crear un público nuevo. Tenemos diversas opciones:

  • Sexo. Podremos  escoger hombres, mujeres o ambos.
  • Edad. El rango de edad posible es entre 13 y +65 años.
  • Lugares. Puedes incluir y excluir las poblaciones, regiones, provincias o países a los que quieres que llegue la publicación. Dentro de esta segmentación encontramos:

    • Todos en ese lugar
    • Personas que viven en ese lugar
    • Personas que han estado recientemente en ese lugar
    • Personas que viajan por este lugar

  • Por ejemplo, tienes un ecommerce que no trabaja con gastos de envío a las islas, por lo que podríamos escoger España y excluir las Islas Canarias y las Baleares.

  • Idioma. Elige el o los idiomas que podrán ver tu publicación.
  • Segmentación  detallada. Aquí tenemos diversas opciones de personalización:          

    • Datos  demográficos. Son datos que principalmente Facebook obtiene de la  información cumplimentada del perfil, tales como situación sentimental, nivel  de estudios, trabajo…
    • Intereses.  Esta es, sin duda, una de las opciones más atractivas. Estos parámetros  están construidos basándose en las  páginas que les gustan a los usuarios, el contenido con el que más interactúan…  lo cual es ideal para las empresas que quieran captar clientes. 
    • Comportamiento.  Está estrechamente relacionado con los intereses. Mide, por ejemplo, los hábitos de compra que tenga el usuario,  los sitios que ha visitado o los eventos a los que haya asistido.
    • Más  categorías. Aquí podremos distinguir entre usuarios que suben fotos  habitualmente, los que más eventos crean, los pertenecientes a la generación  Millennial… y, la más interesante: los que se conectan desde dispositivos móviles.

Esta opción es básica si queremos promover una determinada app o si nos interesa centrarnos en un área en la que las búsquedas vía móvil sean especialmente frecuentes.

Es muy importante que adoptes un diseño responsive y que tanto la creatividad como la página de destino se visualicen correctamente.

Públicos personalizados: llega a quiénes ya te conocen


Los públicos personalizados nos sirven para que los anuncios sean mostrados a aquellas personas que tú decidas bajo tus propios criterios y que ya conozcan tu empresa por una vía u otra. Facebook te permite crear y fijar un público personalizado mediante:

  • Un  archivo de clientes propio. Gracias a este archivo, Facebook te esclarece  qué clientes tienen cuenta de Facebook para poder incluirlos en la  segmentación. Siempre es más fácil y más  barato llegar a un cliente ya existente que a uno nuevo. La lista puede ser  importada desde un documento de texto o Mailchimp.

  • Tráfico  del sitio web. Podrás dirigir tus anuncios a personas que habitualmente  hayan visto tu sitio web o incluso otras páginas, si introduces las URL exactas  que quieras analizar. Además, podrás seleccionar el periodo de tiempo a tener  en cuenta para dicha selección.

          Impactar a quiénes ya han visitado tu web con acciones de remarketing como, por ejemplo,           impactarles con           anuncios de Facebook Ads contribuye a mejorar el branding, fomentar el           recuerdo y a incentivar la           conversión.

  •  Actividad en la aplicación. Si tienes una app, podrás sincronizar los datos y  crear una lista con todas las personas que interactúen con ella. Para ello, deberás introducir el código de seguimiento de Facebook en tu app.
  • Interacción en Facebook. Selecciona aquellas personas que más interactúan con tu contenido (reproducción de vídeos, Me Gusta, comentarios…) y crea una lista con ellos.


Por último, utilizar públicos de similitud (aquellos que comparten intereses con tu público objetivo) es muy buena idea si queremos ampliar nuestro alcance. Sin embargo, ten cuidado pues si tratamos de llegar a un muy elevado número de personas sacrificando segmentación, podríamos perder mucha efectividad en nuestra campaña.


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