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Tipos de Redes Sociales para Pymes y Empresas

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Tipos de Redes Sociales para Pymes y Empresas
  1. ¿Qué ventajas tienen las redes sociales para una pyme?
  2.  ¿Cuáles son las mejores redes  sociales para una pyme o empresa
  Las redes sociales son uno de los canales más usados para las comunicaciones  interpersonales, pero también para las comerciales. Pero como no funciona igual la comunicación entre personas que entre empresa y persona, en este post vamos a repasar los tipos más eficaces de redes sociales para pymes y empresas. En las redes sociales podemos encontrar a una gran parte de la población española, que el IAB Spain cifra en 25,5 millones, con datos de 2019. De media, los internautas que están presentes en redes sociales utilizan 3,7 redes sociales a la vez, prácticamente una menos que el año anterior. Eso nos indica que, a medida que las redes sociales aumentan en número y variedad, los usuarios tienden a reducir su número de perfiles, para centrarse en unas cuantas. Por este motivo, es particularmente importante escoger con propiedad las redes sociales en las que tener presencia. Los usuarios se han dado cuenta de que más no siempre es mejor, y las compañías también deben hacerlo: abrir más de tres perfiles corporativos no es una buena idea si no se cuenta con los recursos suficientes para atenderlos correctamente a todos. Unas redes sociales abandonadas transmiten una imagen descuidada que puede enturbiar la reputación de la marca. Los principales tipos de redes sociales son las redes sociales generalistas (como Facebook, Twitter o LinkedIn) y las especializadas (Womenalia, Goodreads, Edmodo, TripAdvisor, MapMyRun…). Las redes sociales para pymes y empresas más recomendadas son las de la primera categoría, porque tienen un alcance infinitamente mayor.

¿Qué ventajas tienen las redes sociales para una pyme?

  • Tráfico web. Compartir los contenidos de la página web corporativa y de su blog en redes sociales supone un importante empujón al tráfico, lo que también repercutirá positivamente en el posicionamiento web.
  • Publicidad. Son la plataforma perfecta para hacer anuncios porque permiten una segmentación muy precisa. Facebook es la red social que más posibilidades ofrece en este sentido: permite hacer anuncios de vídeo, de captación de leads, de descarga de aplicaciones, de remarketing y un largo etcétera.
  • Fidelización. Una buena gestión en redes sociales conseguirá crear comunidades digitales sólidas mediante la oferta de contenido de interés y la interacción con los clientes, con el objetivo de crear una conexión con la marca.
  • Branding. Una empresa con redes sociales es percibida como más confiable y cercana por los usuarios.
  • Captación de tendencias. Una escucha activa de la audiencia y la monitorización de palabras claves relevantes del sector nos ayudará a detectar nuevas tendencias o necesidades que pueden ser clave para el desarrollo de productos o servicios.
  • Mantenimiento de la reputación. Las redes sociales permiten hacer seguimiento de las opiniones sobre la marca y detectar y gestionar malos comentarios antes de que estalle una crisis de reputación (que, en ocasiones, puede transcender lo online).
  • Mejor atención al cliente. Muchos internautas prefieren las redes sociales, antes que la vía telefónica o el email, para comunicarse con las marcas.

¿Cuáles son las mejores redes sociales para una pyme o empresa?

Facebook

Facebook es la red social más usada en España y en el mundo, sobrepasando con holgura a las siguientes posicionadas en el ranking. La segunda en la lista, Instagram, es propiedad de Facebook y sus anuncios se gestionan igualmente desde Facebook Ads. Cuando se habla de las redes sociales para pymes y empresas, Facebook siempre es la mejor opción: si solo puedes escoger una red social, elige Facebook. En Facebook se dan la mano muchas generaciones diferentes, con usuarios de rangos de edades muy diferentes y con perfiles socio-demográficos muy diversos. Según el estudio de IAB Spain, de todas las personas en España que usan redes sociales, en Facebook podremos encontrar al 87%. Por otro lado, las oportunidades  publicitarias que ofrece Facebook Ads a las empresas son múltiples. Muestra de ello es que Facebook e Instagram son las redes sociales con mayor inversión publicitaria.

Instagram

Mientras que Facebook tiene una proporción de usuarios similar en todas las franjas de edad, la mayoría de informes sobre redes sociales coinciden en que Instagram es más fuerte entre el público joven: el 71% tiene menos de 35 años. Instagram no es muy útil a la hora de captar tráfico web (solo se pueden incluir enlaces en la ‘biografía’ y en los ‘stories’, a partir de cierto número de seguidores) y está muy centrada en el plano visual. Por eso, escógela solo si tu empresa puede producir imágenes estéticamente bonitas.

LinkedIn

Esta red social pone en contacto a profesionales. Es recomendable usarla para las empresas B2B, pero siempre dentro de una estrategia que incluya una red social generalista, como Facebook.

Twitter

Esta red de microblogging es efectiva para captar tráfico web, pero es mucho menos usada que Facebook o Instagram, por lo que la prioridad deberían ser estas últimas.

Google My Business

No todos los profesionales consideran  Google My Bussiness una red social, pero otros la clasifican como una red social de reseñas del consumidor, como Yelp, Zomato o TripAdvisor. En todo caso,  las empresas pueden compartir información sobre su marca, servicios o productos e interactuar con los usuarios, respondiendo a sus reseñas o contestando a aquellos que plantean alguna pregunta.

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