Así puede ayudarte la Realidad Aumentada a mejorar tu negocio

10 julio
239
Así puede ayudarte la Realidad Aumentada a mejorar tu negocio
/ 1 voto

La realidad aumentada es una tecnología que combina elementos que pertenecen al mundo real con la información que proporciona el mundo digital. Todos estos datos se representan habitualmente en forma de imágenes, animaciones o incluso por medio de hologramas. En resumen, la Realidad Aumentada consiste en añadir capas de información sobre la visión de un objeto o escenario real que ha sido capturado por la cámara de algún dispositivo tecnológico.

Hay quien puede pensar que su aplicación se circunscribe al mundo del entretenimiento, pero ni mucho menos. En las siguientes líneas descubrirás cómo puede ayudarte la Realidad Aumentada a mejorar tu negocio.

¿Cómo puede ayudarte la Realidad Aumentada a mejorar tu negocio?

La Realidad Aumentada puede ayudarte a mejorar tu negocio sea cual sea el tipo de empresa. Puedes sacar partido a esta tecnología tanto si hablamos de una empresa puntera del sector industrial que quiere mejorar sus procesos como de un pequeño ecommerce que quiere dar mejor servicio a sus usuarios, haciendo que estos puedan probarse virtualmente accesorios desde su casa.

Realidad Aumentada en la Industria

Se habla ya de la Industria 4.0 o de la cuarta revolución industrial, y en ella tiene mucho que decir la Realidad Aumentada, que se utiliza para mejorar la productividad, la calidad o la seguridad. Estas son sus aplicaciones principales:

    • Optimizar el control de la fábrica y su mantenimiento.
    • Mejorar los diseños.
    • Formar a los operarios.
    • Resolver incidencias.
    • Realizar simulacros y realizar formación en seguridad.

¿Cómo se puede aplicar la Realidad Aumentada para lograr esto? Precisamente, esta tecnología surgió en la industria aeroespacial, cuando un investigador observó que los operarios tardaban mucho en interpretar las instrucciones de construcción de una aeronave y diseñó un dispositivo similar a unas gafas de Realidad Virtual que superponía diagramas e instrucciones sobre lo que estos estaban viendo en el mundo real, para guiarlos.

Realidad Aumentada y marketing

La Realidad Aumentada también puede traer un sinfín de beneficios a las empresas que lo aplican a la hora de diseñar sus programas de marketing y de mejorar la experiencia de sus clientes.

  • Aumenta la conversión. Los usuarios pueden ver los productos en un entorno real, algo que ayuda a impulsar la decisión de compra. Por ejemplo, una conocida compañía de muebles combinó las imágenes reales con las generadas digitalmente para que los usuarios pudiesen visualizar en su propio hogar cómo quedarían diferentes muebles y elementos decorativos. Por otro lado, ya son muchos los comercios virtuales de gafas que permiten probárselas con Realidad Aumentada, superponiendo la imagen de las gafas sobre la imagen tomada por un smartphone, convenciendo así para la compra.
  • Sorprende al cliente. Sorprender a los clientes es todo un reto que cada vez resulta más complicado. La Realidad Aumentada puede ser la forma perfecta para mostrar a tu cliente una campaña que resulte novedosa. Packaging que al enfocarlo con una cámara cobra vida o unas imágenes impresas en una revista que toman movimiento son solo algunos ejemplos que pueden dejar huella en la mente de los potenciales compradores.
  • Atención al cliente y fidelización. La Realidad Aumentada también es un elemento que permite atender mejor a los clientes y fidelizarlos. Por ejemplo, ofreciendo manuales de instrucciones que usen esta tecnología o combinándola con la Inteligencia Artificial para hacer asistentes interactivos que podemos ‘ver’ en un espacio físico, como una tienda.

En definitiva, podemos decir que las empresas pueden sacarle mucho partido a la Realidad Aumentada, tanto desde la perspectiva de desarrolladores para otras empresas, como echando mano de la tecnología para mejorar su propia empresa y sus procesos, sus campañas de marketing y hasta la atención al cliente y ventas.

Del mismo modo, su uso es transversal a todos los sectores. Un museo o una galería pueden utilizar la Realidad Aumentada para ofrecer explicaciones de las obras de arte, un concesionario para mostrar cómo quedará un coche una vez instalados los elementos extra, un estudio de diseño de interiores para reflejar la decoración directamente sobre la estancia a transformar… las aplicaciones son infinitas y más si contamos que la irrupción del 5G aumentará la velocidad, permitiendo que todo se desarrolle estrictamente en tiempo real.

Las claves del marketing para tu PYME

Las claves del marketing para tu PYME

Definir la estrategia de marketing de tu PYME es esencial para su éxito. Estas claves te ayudarán a definir una estrategia de marketing efectiva.

/ 1 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.