El nuevo y excitante horizonte que se vislumbra con la tecnología 5G

03 mayo
398
El nuevo y excitante horizonte que se vislumbra con la tecnología 5G
/ 0 votos

La tecnología 5G es el futuro, por no decir el presente. Esta tecnología ya está en marcha y, aunque comenzará a implantarse en España en 2020, ya se han llevado a cabo muchas pruebas piloto que confirman la importancia de este salto tecnológico, que será mayor que el salto del 3G al 4G. De hecho, se calcula que el 5G podrá multiplicar por diez la velocidad de transmisión de datos del 4G.

La velocidad es la característica más destacada de esta tecnología, que reduce la latencia a la hora de transmitir datos. Este concepto se refiere al tiempo que tarda un paquete de datos en transferirse desde el servidor hasta el cliente. Además de lo comentado, la tecnología 5G abre la puerta a muchos negocios, como te contamos a continuación.

¿Qué ofrece la tecnología 5G?

La tecnología 5G supondrá una auténtica revolución, cambiará la manera en la que las empresas se comunican y será la oportunidad que las pequeñas y medianas empresas tendrán que aprovechar para crecer.

La tecnología 5G cuenta con un ancho de banda de mayor tamaño para un mismo territorio, ofrece una mayor velocidad y una menor latencia.

Uno de los cambios más notables es la velocidad de las transmisiones, que se llegará a situar entre los 15 y los 20 Gbps por segundo. Esta velocidad permitirá que se pueda entrar en tiempo real en la nube para tener acceso a programas, recursos de todo tipo y a la Inteligencia Artificial sin tener que esperar. Por ejemplo, ya se han hecho pruebas para arreglar máquinas a través de brazos robóticos, dirigidos desde la otra punta del planeta por un operador con total precisión.

Para muchos el 5G no será solo una mejora en las comunicaciones, sino que además será clave en la construcción de las ciudades inteligentes.

Con el 5G, el cloud seguirá ganando protagonismo, ya que será el medio por el cual se accederá a todo tipo de información al momento. Así la toma de decisiones será instantánea.

Además, los móviles, tablets y en menor medida los ordenadores se beneficiarán de no tener que almacenar una gran cantidad de datos en su memoria: no será necesario ya que estarán en la nube.

Así cambiará la industria el 5G

Ya hemos mencionado que la tecnología reducirá tremendamente la latencia. De hecho, se espera que el tiempo de reacción y ejecución de las órdenes sea al menos diez veces inferior al actual.

¿Qué posibilidades brinda el hecho que acabamos de comentar? Muchas, por ejemplo, un cirujano operando a miles de kilómetros utilizando instrumental quirúrgico de alta precisión, un ingeniero manejando maquinaria también a miles de kilómetros o el sueño cada vez más próximo de un transporte público sin conductor, controlado en la distancia o incluso conducido por una Inteligencia Artificial.

El 5G aporta mucho al terreno de la conducción autónoma, ya que además de permitir que las alertas se trasmitan más rápidamente, asegura que no se pierda la conexión en ningún momento, creando subredes para distintas tareas para que la red no colapse. Así, si el coche autónomo está empleando la red para realizar streaming de música, nunca perjudicará a la velocidad con la que se ejecutan otras funciones.

El 5G también permitirá realizar todo tipo de acciones a distancia en el hogar. Podrás controlar que ciertas tareas automatizadas se están realizando de la manera adecuada o interactuar con tu mascota, por poner solo dos ejemplos. Del mismo modo, permitirá que las ciudades inteligentes o Smart Cities sigan desarrollándose y mejorando.

Pronto se controlará el tráfico, la salud, el ocio, la atención al cliente y un sinfín de cosas más empleando la tecnología 5G y combinándola con otras tecnologías, como la Realidad Virtual o los hologramas. Por eso, este es el momento de empezar a aprovechar las muchas posibilidades que ofrece. Las empresas que decidan explotar todas las posibilidades que ofrece el 5G se pondrán a la cabeza de los diferentes sectores.

Las claves del marketing para tu PYME

Las claves del marketing para tu PYME

Definir la estrategia de marketing de tu PYME es esencial para su éxito. Estas claves te ayudarán a definir una estrategia de marketing efectiva.

/ 0 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.