Las aplicaciones de Inteligencia Artificial ya no son ciencia ficción

29 mayo
602
Las aplicaciones de Inteligencia Artificial ya no son ciencia ficción
/ 2 votos

La Inteligencia Artificial es la combinación de algoritmos para diseñar máquinas que cuenten con capacidades similares a las del ser humano. Lo cierto es que en su planteamiento puede sonar a ciencia ficción, sin embargo, hoy ya es una realidad. En las siguientes líneas te mostramos el papel tan importante que tiene en la actualidad y el que se espera que tenga en un futuro cada vez más cercano.

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse

Ya son muchas las empresas que utilizan Inteligencia Artificial en su día a día, y estas se siguen multiplicando a medida que la IA aumenta sus campos de actuación. Dentro de la Inteligencia Artificial podemos destacar dos clases:

-Machine learning. Se trata del aprendizaje automático. Se refiere a la utilización de algoritmos con el fin de organizar datos, reconocer patrones y conseguir que los dispositivos tecnológicos puedan aprender y generar aprendizajes.

-Deap learning. Se refiere al aprendizaje profundo. Se trata del aprendizaje automático que consigue, utilizando algoritmos, imitar la red neuronal del cerebro.

Además, podemos diferenciar los siguientes sistemas:

    • Sistemas que piensan como personas. Son capaces de automatizar ciertas acciones como resolver un problema, tomar una decisión o aprender algo concreto.
    • Sistemas que piensan de forma racional. Son aquellos que tienen como objetivo imitar el pensamiento lógico y racional. Se dedican a recibir información, meditar sobre ella y actuar de forma consecuente.
    • Sistemas que se portan de manera racional. Intentan imitar la manera de actuar racional de las personas.
    • Sistemas que se comportan como personas. Son dispositivos que consiguen efectuar ciertas acciones de manera parecida a como lo hacen las personas (al modo de los robots).

¿Cuáles son las aplicaciones de la Inteligencia Artificial?

A continuación, te mostramos algunas de las aplicaciones que tiene la Inteligencia Artificial:

  • Asistentes virtuales. Los asistentes virtuales ya son una realidad en muchas webs, son los conocidos chatbots que son capaces de mantener conversaciones de diferentes grados de dificultad con los usuarios. Pero hay más, se espera contar con este tipo de servicio en comercios o restaurantes, por ejemplo. Su objetivo es que sean capaces de dar una atención similar a la que brinda un ser humano.
  • Transporte. Se podrá utilizar la Inteligencia Artificial para evitar accidentes y también para controlar el tráfico.
  • Economía. La Inteligencia Artificial aplicada a las finanzas puede conseguir establecer los patrones que sigue el mercado para anticipar una crisis económica, por ejemplo.
  • Agricultura. Conseguir que la Inteligencia Artificial mejore los resultados agrícolas puede ser una realidad por medio de análisis predictivos, por ejemplo, en cuanto al tiempo meteorológico.
  • Clima. Siguiendo lo comentado en el punto anterior, la Inteligencia Artificial puede predecir las condiciones climáticas para tratar de evitar las grandes catástrofes. Pero además, puede conseguir mejorar la eficiencia a la hora de gestionar diferentes recursos, como el agua.
  • Sanidad. Son muchos los usos que se le puede dar a la Inteligencia Artificial dentro de la sanidad. En la actualidad, se cuenta con algunos chatbots que se ocupan de tratar con los pacientes para efectuar una primera criba.
  • Comercial. En el mundo comercial las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son infinitas. Por ejemplo, se pueden utilizar para predecir qué sectores crecerán en los próximos tiempos, qué productos pueden ser los favoritos de los consumidores o qué producto recomendar a cada cliente en el comercio online.

Sin duda, la Inteligencia Artificial ha venido para quedarse. De hecho, de momento no se le está sacando el máximo partido, pero se trabaja para conseguirlo. En los próximos años esta tecnología será vital en todos los ámbitos, también en el empresarial y en el marketing, por lo que cabe anticiparse a un panorama futurista, que sin embargo ya está aquí.

Las claves del marketing para tu PYME

Las claves del marketing para tu PYME

Definir la estrategia de marketing de tu PYME es esencial para su éxito. Estas claves te ayudarán a definir una estrategia de marketing efectiva.

/ 2 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.