Nanotecnología, una oportunidad de emprendimiento con mucho futuro

31 julio
629
Nanotecnología, una oportunidad de emprendimiento con mucho futuro
/ 2 votos

La nanotecnología es la ciencia que se dedica al estudio y la manipulación de materia de un tamaño extraordinariamente pequeño, con una medida de entre 1 y 100 nanómetros. Para que te puedas hacer una idea, una hoja de papel cuenta con un grosor de 100.000 nanómetros.

En la actualidad, la nanotecnología se está utilizando parar desarrollar y optimizar diferentes productos y materiales que se utilizan a diario. Por eso, y por todas las expectativas que despierta, podemos decir que es una oportunidad para el emprendimiento que tiene mucho futuro.

¿Por qué será tan importante la nanotecnología?

Hoy en día se están fabricando chips que miden tan solo 10 nanómetros, pero se espera que próximamente se baje esa cifra a la mitad, a tan solo 5 nanómetros. Hay que tener en cuenta que hace solo unas décadas los chips tenían un tamaño que estaba por encima de los 2.000 nanómetros.

Para los expertos, la nanotecnología será clave para afrontar la escasez de recursos tan importantes como el agua y la energía y para luchar contra los problemas medioambientales.

Pero, además, la nanotecnología dará lugar a la creación de nuevos materiales, que serán clave para nuevos productos que se convertirán en vitales para infinidad de sectores. No solo lo será, sino que ya lo es. A continuación, te mostramos algunas de sus aplicaciones principales en diferentes campos de la industria:

    • Medio Ambiente. La nanotecnología tiene un papel muy importante en tratamientos de aguas residuales, descontaminación de los suelos, reciclaje…
    • Energía. Optimización de los sistemas de almacenaje y producción de la energía.
    • Construcción. Diseño de nuevos materiales, que sean más resistentes y más ligeros. Actualmente se está trabajando para que se reparen por sí mismos.
    • Electrónica. Desarrollo de piezas de todo tipo.
    • Informática. Nuevos sistemas de almacenamiento y materiales más flexibles.
    • Alimentación. Se utiliza para postergar la caducidad de los alimentos e introducir innovaciones haciéndolos más nutritivos, cambiando su textura, etc.
    • Agricultura y ganadería. Nuevos productos para mejorar los cultivos. Tratamientos para el ganado.
    • Industria textil. Se emplea para crear tejidos inteligentes y antimanchas, que se limpien solos, que cambien de color o que se adapten a la temperatura corporal.

¿Cómo emprender con la nanotecnología?

La oportunidad de negocio está en que la nanotecnología todavía está en una fase incipiente, pero en los próximos años crecerá exponencialmente. De hecho, se espera que en un futuro cercano llegue la auténtica revolución con la nanotecnología molecular.

Las empresas tienen que estar preparadas para afrontar este reto y las pymes no deben quedarse atrás. La nanotecnología es un campo multidisciplinar (biotecnología, alimentación, cosmética, metalurgia, energía, informática…) así que da cabida a todos los tipos de empresas y de todos los sectores de actividad.

Para los consumidores, las ventajas de la nanotecnología están claras, pero ¿y para las empresas? La nanotecnología permitirá a las empresas desarrollar nuevos productos que las hagan más competitivas o mejorar los productos ya existentes en cualquiera de sus fases (diseño, fabricación, logística…).

La nanotecnología puede parecer algo de ciencia ficción, pero ya está presente en multitud de objetos que usamos cotidianamente, desde las fibras de las raquetas de tenis a las baterías de nuestros móviles, pasando por tiritas antiinfecciones.

Para facilitar la simbiosis entre investigadores y empresarios, hay muchas asociaciones privadas y públicas que se encargan de poner en contacto a las pymes y a los centros de investigación.

La Unión Europea encabeza muchos de estos proyectos con la finalidad de alcanzar su programa H2020, que considera que la nanotecnología es uno de los elementos clave con el que mantener la competitividad de las empresas europeas. Ofrece programas de ayuda y subvenciones, reservando en muchas ocasiones un gran porcentaje de ellas para las pequeñas y medianas empresas. Este es el caso del programa Eurostars, que reserva hasta el 60% del presupuesto para las pequeñas empresas y hasta el 50% para las medianas.

Para las pequeñas y medianas empresas de la Industria este tipo de programas son una oportunidad para desarrollar programas de I+D+I que las pongan en el punto de mira del sector (y por tanto, de los inversores) y que eviten que se queden atrás en una revolución en los materiales que ya ha comenzado.

Las claves del marketing para tu PYME

Las claves del marketing para tu PYME

Definir la estrategia de marketing de tu PYME es esencial para su éxito. Estas claves te ayudarán a definir una estrategia de marketing efectiva.

/ 2 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.