¿Qué es un ordenador cuántico y cuáles son sus usos?

24 julio
302
¿Qué es un ordenador cuántico y cuáles son sus usos?
/ 2 votos

Cada vez se habla más de algo que suena a ciencia ficción: el ordenador cuántico. Goldman Sachs prevé que la computación cuántica sea una industria que mueva 29.000 millones de dólares en 2021, pero ¿sabes qué es un ordenador cuántico y para qué podría usarlo una empresa? A continuación, te explicamos la respuesta.

¿Qué es un ordenador cuántico?

Se considera que un ordenador cuántico es aquel que utiliza como unidad básica de computación el bit cuántico, qubit o cúbit. Los ordenadores actuales que encontramos en el mercado usan el bit. Esta pequeña variación marca una gran diferencia entre uno y otro.

El bit que utiliza el ordenador clásico es capaz de analizar una serie de datos. Cuantos más bits tiene, más datos puede analizar. La fórmula que utiliza el bit para analizar los datos y sacar conclusiones es más básica que el qubit cuántico.

Mientras que el bit clásico analiza una posibilidad y la contraria, el qubit cuántico puede tener en cuenta más datos y probabilidades. De este modo, un ordenador cuántico saca más conclusiones que uno que no lo es.

Pero aún hay más: no solo analiza más probabilidades y saca más conclusiones en base a estas, también lo hace con una rapidez superior y de manera más precisa.

Los usos del ordenador cuántico

Los ordenadores cuánticos de la actualidad están todavía en desarrollo, aunque IBM ya ha presentado su primer ordenador cuántico para uso comercial. Este ordenador tiene muchas aplicaciones en diferentes sectores. Por ejemplo, es especialmente útil para administrar las cuentas de grandes empresas. Los cálculos complejos que se pueden hacer son también muy útiles para el campo de la ciencia y la innovación.

La industria farmacéutica es una de las que más se benefician de esta tecnología. La razón es que para elaborar algunos medicamentos hay que calcular muchas variables. Un ordenador convencional puede realizar multitud de combinaciones, pero de manera lenta y tediosa. Un ordenador cuántico reduce la espera y puede generar mejores resultados.

Esto mismo puede aplicarse a otros campos, como el desarrollo de nuevos materiales por parte de la industria, acelerando todo el proceso y proporcionando una fiabilidad de resultados nunca visto.

¿Cómo puede acceder a un ordenador cuántico una pequeña empresa?

Puede que si tienes una empresa de I+D+I o estás pensando en innovar ya estés convencido de las bondades de los ordenadores cuánticos. No obstante, un ordenador cuántico no está al alcance de cualquiera: a su elevado precio (que hace que la mayoría de las empresas no puedan aspirar a adquirirlo) se suma el hecho de su gran tamaño, similar al de una pequeña habitación.

Si crees que la computación cuántica puede ser de gran utilidad para tu empresa y quieres averiguar lo que esta tecnología puede hacer por ti (sin invertir millones) tienes una opción: la compañía americana ha lanzado una plataforma para científicos y empresas que se conecta con cualquier ordenador para que puedas experimentar con las posibilidades que este ofrece y simular procesos gracias a la tecnología en la nube.

Esta posibilidad de acceso remoto abre la puerta a que las empresas de software puedan comenzar a desarrollar ya aplicaciones para los ordenadores cuánticos, que precisan de una forma de programación diferente.

Este prototipo de ordenador cuántico de IBM (todavía en fase beta) está situado en un laboratorio de Yorktown, pero cualquiera puede acceder a él desde internet para que ingenieros, programadores o científicos de cualquier parte del mundo resuelvan problemas complejos que, de otra manera, pasarían resolviendo décadas.

Las claves del marketing para tu PYME

Las claves del marketing para tu PYME

Definir la estrategia de marketing de tu PYME es esencial para su éxito. Estas claves te ayudarán a definir una estrategia de marketing efectiva.

/ 2 votos
esquina

MÁS ARTÍCULOS

© Páginas Amarillas Soluciones Digitales, S.A.U. Todos los derechos reservados.